Como veo que la entrada de ayer os gustó la entrada de ayer hoy volvemos a trastear con esta mini consola retro y hoy solucionaremos uno de los dos flecos pendientes.
En la época de las targetas Flash para GBA se rumoreaba que había un emulador que permitía ejecutar juegos de GBC/GB y estaba en lo cierto.
Goomba es un emulador escrito en C capaz de ser ejecutado por una Gameboy Advance:
Y su era capaz de correr en una GBA también es posible que funcione en un emulador cualquiera. Así que me he puesto a trastear con la última versión hecha por dwedit ya que la versión "oficial" se paro en 2003 y esta buena gente siguió hasta 2014 soportándola. No es difícil de usar y tiene un frontend bastante chulo, pero para los amantes de la consola podéis usar Goomba a usando la siguiente sintaxis en Windows:
- copy /b goomba.gba+game1.gb+game2.gb goombamenu.gba
Y funciona desde un emulador cualquiera. Seguro que veis raro que tenga un menú pero ya que estaba he añadido varias ROMs que me gustaban y también veréis raro que el juego tenga el marco de la Super GameBoy y esque Goomba Color enriquece las roms con este tipo de información al compilarlo.
Pero, no todo puede ser bueno, mi gozo en un pozo la primera vez que he ejecutado este emulador .gba dentro de la Retromini, me ha recibido con un precioso pantallazo en negro.
Lo que pasa es que el emulador que usa Retromini no está tan actualizado como el que nos podemos bajar haciendo un apt-get cualquiera. Si solo funciona con las versiones mas viejas.
Ya sean la versión Alpha 6 1-12-2006 o la estable del 1-13-2008:
- La versión Alpha 6 1-12-2006:
- La versión 1-13-2008:
Ojo si no usáis el archivo goomba.gba y en su lugar, usais el archivo goomba_save32.gba ganareis los marcos de la super gameboy pero perdereis compatibilidad con algunas roms. Aunque el juego queda así de bonito.
Sed Buenos ;)