Mientras la moda es el hacking de coches ya se empiezan a ver los primeros robots "mascotas" o aquellos capaces de escribir novelas. Cuando estos robots empiecen a estar a disposición de las empresas o de la gente corriente existirán varios vectores de ataque a tener en cuenta.
Algunos de ellos son los típicos que nos encontramos en nuestros portátiles o smartphones:
- Micrófonos y cámaras:
- Dicho hasta la saciedad pero no siempre sabrás si solo la máquina está analizando las imágenes y el audio que captura.
- Conexión de red
- Ya sabes que ponerle una IP a cualquier máquina la convierte en un blanco.
- Interacción con servicios externos
- Se deberá monitorizar las interacciones fuera de nuestra red para saber donde va nuestra información o por quien está siendo recogida.
- Control de manera remota por aplicaciones
- Si además podemos controlar la máquina de manera remota deberemos ver como se genera esta petición y asegurarla correctamente para que nadie de la misma red o fuera de ella pueda controlar al robot.
- Sistemas operativos conocidos:
- Android, Linux, Unix o incluso Windows embedded pueden ser los que den vida a nuestro mayordomo personal. Así que se arrastrarán vulnerabilidades conocidas.
- Backups accesibles.
- Si existen algún tipo de backup de la "alma" del robot que sea accesible por los malos, la copia de seguridad podrá ser alterada con lo que al descubrir que hemos sido vulnerados no podremos disponer de el ya que arrastraríamos el agujero de seguridad.
En el paper se explican muchos mas, pero estos son lo que, en mi opinión, me parecen mas sonados. Tambien se explica el impacto que puede tener que nos hacken al robot en casa, en la oficina, en la industria o en el campo de la sanidad.
Una lectura ligera, fácil de entender, recomendable para los tiempos que corren y ademas el titulo mola muchísimo:
Sed Buenos ;)