Este blog ya no está activo, sigue informándote aquí:

viernes, 24 de febrero de 2017

La "primera" colisión de SHA1

Hoy Google ha anunciado la primera colisión de la función de Hash SHA1. Bueno, la primera colisión pública desde que se [anunciara la vulnerabilidad teórica] en el año 2005. Me acuerdo que en la certificación sobre peritaje telemático forense ya teníamos como recomendación no usar SHA1 y nos prohibían el uso de MD5.

Para empezar, SHA1 es una función de hash muy famosa. Cuando pasamos una entrada (una cadena de caracteres por ejemplo) por dicha función ella nos devuelve un digest o salida en forma de cadena de caracteres que debería de ser única y de una longitud determinada.

Pues si al generar este digest con dos cadenas o documentos diferentes, el resultado es el mismo. Se dice que ha habido una colisión, que por definición en una función de hash segura no debería de pasar.




Pues eso es lo que ha conseguido Google aunque les ha costado un año conseguir. La verdad es que la entrada que han publicado al respecto es muy entretenida así que os recomiendo echarle un ojo ya que SHA1 no solo se usa para verificar documentos:

Sed Buenos ;) 

1 comentario:

  1. buen tema, aunque buscandolo es seguro que lo encontrara, omo sea pienso que hubo modificacion de archivos para poder conseguir la colision, que como comentan no es eguro usa SHA1 desde hace unos anios atras saludos

    ResponderEliminar