martes, 16 de febrero de 2016

Opinión.- La Gente No Debería Preocuparse

Hace tiempo que ando pensando en este tema, pero hoy después de apagarle la luz a un pobre inocente en el WC. Me he decidido ha hablar con vosotros sobre lo maque, en mi opinión se ha llevado las seguridad informática al usuario medio.

Para empezar, definamos como usuario medio a aquel que entiende de descargarse App, programas, etc y tiene soltura con internet. De esta manera este usuario tiene todo el derecho a utilizar la tecnología como quiera sin necesidad de entender de vulnerabilidades, exploits, malware, WPA, WEP, cifrados, TLS, etc  ¿no?


Me explico, y ya digo de entrada que esto lo estoy escribiendo tal cual lo estoy pensando ahora pero, imaginaros que os montáis en vuestro coche, lo arrancáis llegáis a una velocidad elevada, se os cruza una furgoneta y tenéis que freno como si no hubiera un mañana. ¿Porque tu coche no ha volcado? Claro, el ABS. Una solución de seguridad puesta de forma transparente para el usuario. Si, el usuario podría vivir sin saber que es el ABS y como funciona pero le ha salvado de un accidente grave.

Por lo tanto, ¿Por qué el usuario final ha de saber de redes 3G , 4G o de bases de dato? Ellos quieren utilizar sus Apps y no podemos negárselo ya que no podemos asegurar que a todos los usuarios le guste o le apasione o le apasione tanto este mundo tanto como a nosotros. Así que, ¿Por que nos enquistamos en crear software que requiera de conocimientos previos?

Vale, pues aquí es donde me encallo ¿Porque los instaladores de routers no lo hacen correctamente? ¿Por que no creamos herramientas que permitan la actualización automática del firmware de estos? 

¿Seguís creyendo que la seguridad informática está adaptada al usuario medio? Aquí hay trabajo y lo hay para mucho tiempo. 

¿Que opináis vosotros?

Sed Buenos ;) 

3 comentarios:

  1. Yo creo que por un lado, los usuarios no tienen formación de ningún tipo. Sí, la reciben, pero es tan mala que no les sirve de nada. No se les forma como usuarios. Por el otro lado las aplicaciones se diseñan sumando y sumando más requerimientos que no han pedido los usuarios, o que han pedido muchos usuarios pero no se concretan en una pocas funcionalidades imprescindibles, y eso hace que sean difíciles de manejar (no se puede abarcar todo). En tercer lugar está el hardware, que como su nombre indica, es "hard" y tiene que seguir siéndolo. Y por último está la gente que vive de resolver los problemas a los usuarios. En el fondo todo es un ecosistema.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mostrar tu opinión. Si, supongo que seria útil formar al usuario, pero no veo que se le tenga que enseñar a una familia a actualizar el firmware del router por ejemplo. No obstante si que veo bien que la gente que se dedica a la seguridad informática se dedique a crear software para que actúe como una capa transparente para el usuario.

    El problema es que hace tiempo que no veo nada nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la actualización de firmware es lo que le queda a la gente que vive de resolver los problemas. ;)

      Eliminar