domingo, 19 de julio de 2015

Script.- Actualizar Ubuntu Al Inicar Sesión.

Los que me seguís en el twitter o la gente a la que la he pedido consejo ya sabrá que desde hace unos días estoy jugando con el sistema operativo Ubuntu para aprender un poco mas.  Para los que no estéis en el Grupo del blog podréis [encontrar una guía para el Hardening de Ubuntu] si os unís.


Sinceramente después de instalas las actualizaciones me hacían falta para que Ubuntu funcionara correctamente, que he de decir que ha ido mas rapido que Windows 10, y de algún que otro problema al leer dvds originales con vlc. Pensé en que seria muy facil hacer un script en Bash para que cada día se actualizasen las aplicaciones y no tener que estar pendiente del apt-get update y upgrade cuando saliera una vulnerabilidad importante. Así cada día se instalará las actualizaciones correspondientes. 

Aquí teneis el script: 

#!/bin/bash

# Actualizar el listado de paquetes disponibles
 
sudo apt-get update -y && echo ""

#Actualizar todos los paquetes del sistema, instalando o desinstalando los paquetes que sean necesarios para resolver las dependencias que pueda generar la actualización de algún paquete

sudo apt-get dist-upgrade && echo ""

#Actualizar solo los paquetes ya instalados que no necesitan, como dependencia, la instalación o desinstalación de otros paquetes

sudo apt-get upgrade -y && echo ""


#Para mantener el sistema limpio de bibliotecas inútiles

sudo apt-get autoremove -y && echo ""

#Para limpiar los paquetes viejos que ya no se usan

sudo apt-get autoclean -y && echo ""


Copia y pégalo en un nuevo documento y guárdalo como .sh. Para provarlo solo hace falta ejecutar el siguiente comando.
  • sh ruta/nombredelarchivo.sh 
Ahora que ya sabemos que funciona lo copiamos a la carpeta init.d
  • sudo mv /ruta/nombredelarchivo.sh  /etc/init.d/   
Cambiamos los permisos del script copiado.
  • sudo chmod +x /etc/init.d/nombredelarchivo.sh 
Y por último actualizamos el rc.d con la configuración por defecto.
  •   sudo update-rc.d nombredelarchivo.sh defaults
Bueno también he incluido el && echo"" para poder ver el proceso y si hay algún error, espero que os guste y que os sirva. A mi me ha encantado jugar esta tarde con esto ;)

Sed Buenos ;)

6 comentarios:

  1. Que te aparezca una actualización crítica y si te rompa no mas! no andes llorando!! x'D,me refiero a que tengas mucho cuidado con ello ya que a veces saltan actualizaciones que te romperan todo.

    Regards,
    Snifer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDD mmm ¿Algo se podrá hacer no? mmm ¿un script en python con un Try:/Except valdria y llamando a las funciones del sistema con import os? tu sabes mas de temas pingüinos.

      Eliminar
    2. De que se podría hacer algo si, pero como sabes que una actualización no te rompera todo como controlas! esta fácil decir pero sabemos que no es posible identificar al menos que crees algo que corra y verifique si esta todo bien. una máquina del tiempo?.


      Ahí te devuelvo mas preguntas.

      Regards,
      Snifer

      Eliminar
    3. xDD o una maquina del tiempo o probarlo y comprobarlo en otra imagen xD. ¿Que tal una pregunta rollo "estas seguro de actualizar tienes n actualizaciones pendientes"? y si sabes que no van causar ningún daño pues le dices si, si no pues no xD

      Es algo mas fácil que una maquina del tiempo xD

      Eliminar
    4. Te decia del TIME Machine por el plus que lleva MAC OS si mal no recuerdo puedes irte para atras aun despues de tarrear el SO, creo que habia algo parecido a ello en Linux, por eso te preguntaba.

      Ahora de que te pregunte ya viene mejor, pero momento las notificacion de canonical y el centro de software creo que hace eso o ando mal? hace tiempo que no ando en ubuntu.

      Regards,
      Snifer

      Eliminar
    5. O.O Tendré que jugar con la Time Machine que parece prometedora. Si, existen esas dos.

      Eliminar