Este blog ya no está activo, sigue informándote aquí:

viernes, 17 de abril de 2015

Python a lo Macarra.- Creando Directorios Específicos Para Proyectos.

La idea se me ocurrió ayer cuando vi el desorden que tenían las carpetas de mi ordenador y pensé que eso en el trabajo no me podía pasar ya que perdería un montón de tiempo buscando un archivo en cuestión. Así que busque un poco de información y me anime a programar un script simple que creara directorios ordenados para cada tipo de proyecto o lo que a mi fuera mejora. 

Por ejemplo, si quisiera llevar un proyecto la estructura/tree seria mas o menos así: 

XXXX es el nombre del proyecto que tu le pongas xD

Así que podemos echar mano de import os y os.mkdir() para pasarle los directorios puestos previamente en una lista con un bucle for. Fácil, pero por si acaso y como siempre, os dejo el código para que podáis verlo. 

import os

def proyecto(nombre)
path = [nombre,nombre+"/Contacto",nombre+"/Desarrollo",nombre+"/Maestra",nombre+"/Maestra/Codigo",nombre+"/Maestra/Comunicaciones",nombre+"/Maestra/Documentos", nombre+"/Maestra/Hardware", nombre+"/Maestra/Pruebas",nombre+"/Ofertas",]

    for directory in path:
        print (directory)
        os.mkdir(directory)


if __name__ == "__main__":
    
    d1 = input ("Nombre del proyecto: ")
    proyecto(d1)

La gracia de os.mkdir(path[, MODE]) es que podemos añadir el MODE, el modo o los permisos que queremos para cada tipo de directorio. Ademas funciona con el modo octal donde el primer dígito establece el tipo de permiso deseado al dueño; el segundo al grupo; y el tercero al resto de los usuarios.

Estos son los tipos de permisos: 


Por lo que encima de tener carpetas de proyectos las podríamos tener personalizadas por los permisos que marque nuestra política de seguridad con solo un script  de 10 lineas o menos. 

Espero que os haya gustado y que os sea util. 


Sed Buenos ;) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario