Este blog ya no está activo, sigue informándote aquí:

lunes, 19 de agosto de 2013

EXIF.- ¿Redes Sociales y Metadatos? - I Want My Metadata !!

Ayer, curioseando en mis redes sociales me topé con un comentario en uno de mis tantas publicaciones. También iba provisto de un enlace para que me mirará así que mi intriga empezó a subir como la espuma  (Muchas gracias por el comentario ;) ) Era un post en Tenia Que Decirlo el cual hablaba sobre el formato de almacenamiento de metadatos EXIF. El cual, decía lo siguiente:


Primeramente por la forma que esta redactado supongo que no se leyó mi entrada del otro día y hay algunas cosas que creo que no tiene claras. Así que vamos a refrescarlas, primeramente  para que una foto pueda incluir la posición GPS a los metadatos esa cámara, obviamente, ha de tener un dispositivo GPS así que, a no ser que sea una cámara bastante moderna no creo que el usuario medio se haya de preocupar y a malas con desactivar la opción y listos. Otra cosa, seria que habláramos de fotos hechas con una SmartPhone pero, estamos en lo mismo con desactivarlo ya vale.

El segundo punto es el de las redes sociales. Para explicaros esto he hecho un "experimento" con el EXIF Reader, la herramienta que vimos el otro día. Lo primero que he hecho es tomar prestada una foto de mi Facebook que ya subido desde el móvil. Según ese post esta foto tendría que tener no solo la posición GPS sin no todos los demás datos que están incorporados en EXIF. ¡Vamos a verlo!  

¡Robot FTW!

Pues nada, la descargamos con botón derecho del ratón Guardar Como (esto siempre me ha hecho mucha gracia porque si entrara en el perfil de otra persona agregada o sin agregar podría descargar de la misma forma sus fotos) .

Veis bien el numero no, que después no se diga que hago trampas.

Así que, ahora es el momento de la verdad. El momento de pasarlo por el EXIF Reader a ver que metadatos saca. 

T. T donde están mis metadatoooooos 

Como podéis ver al descargar una foto de Facebook ( y te Twitter también que lo he probado xD) no se podría extraer ningún metadato de interés del formato EXIF y si lo pasáramos por la famosa FOCA no veríamos nada mas que la ruta donde esta alojada la foto, la fecha de descarga y poca cosa mas. 


Lo que deben hacer con estos metadatos no lo se, pero si que es verdad que se han puesto las pilas para que nadie externo pudiera hurgar en nuestras fotos. 

No os creáis todo lo que veis por Internet, Sed Buenos ;) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario