Este blog ya no está activo, sigue informándote aquí:

domingo, 31 de marzo de 2013

Ingenieria Social.- Ser Majo Puede Tener Ventajas

Muchas veces he hecho la típica broma de: "para que voy a pensar en traspasar o bypassear un Firewall si te puedes camelar a la secretaria para que te de acceso" y si, chicos este noble arte del birlibirloque también esta considerada como una herramienta Hacker. Es mas el famoso Hacker [Kevin Mitnick] se dedica a la consultoría sobre seguridad informática desde el prisma de la ingeniería social.

véase aquí mi broma hecha esquema xD

La definición que da la Wikipedia sobre la ingeniería social enfocada al tema me parece muy buena, pero soberanamente tocha como para mencionarla en este blog. Así que, prefiero exponeros la versión de HackStory (la pagina que me dio la oportunidad de entrar en el mundo de la seguridad informática  por el gran trabajo que hicieron con este articulo. Merece mucho la pena. 
"Con el término se define el conjunto de técnicas psicológicas y habilidades sociales utilizadas de forma consciente y muchas veces premeditada para la obtención de información de terceros."
 El articulo en cuestión --> http://hackstory.net/Ingenier%C3%ADa_social 

Hasta en la [Rooted Con] del 2012 [Pedro Sanchez] hizo una ponencia muy buena sobre un caso en un hospital que se las vieron y se las desearos para sacar el trabajo adelante y al final gracias a la Ingenieria Social consiguieron dar con la clave. Os dejo el vídeo para que lo veáis con tranquilidad.


La verdad es que a muchos nos gusta cooperar y ser las mejores personas posibles delante de desconocidos así que Kevin Mitnick detallados los 4 puntos mas importantes para detectar este tipo de "ataque":
  1. Todos queremos ayudar.
  2. El primer movimiento siempre de confianza hacia el otro.
  3. No nos gusta decir No.
  4. A todos nos gusta que nos alaben.


No hay comentarios:

Publicar un comentario